BRAIN FOOD: 9 ALIMENTOS PARA MANTENER EL CEREBRO EN FORMA

Numerosos estudios han demostrado que una alimentación sana tiene un impacto muy positivo en las funciones cognitivas y la memoria. Básicamente, lo que es saludable para el resto del cuerpo también lo es para el cerebro, pero hay algunas variedades de alimentos especialmente beneficiosas para promover el bienestar cerebral. Estos alimentos no solo ayudan desde un punto de vista energético, sino que también protegen a las células cerebrales de la aparición de ciertas enfermedades.

 

1. CURRY Y CÚRCUMA

El curry y la cúrcuma, especias procedentes del sur de Asia, contienen curcumina, una sustancia rica en antioxidantes considerada como un excelente antiinflamatorio útil para contrarrestar el dolor de cabeza de forma natural.

 

2. FRUTOS SECOS Y FRUTA DESHIDRATADA

Nueces, almendras, pistachos y ciruelas pasas. Los frutos secos proporcionan una gran cantidad de minerales y vitaminas, en particular fósforo, potasio y magnesio, que favorecen la desaceleración del proceso de degeneración de las células cerebrales.

 

3. AGUACATE

Las grasas monoinsaturadas del aguacate no solo son buenas para el sistema cardiovascular, sino que también mejoran la función cognitiva y aumentan el flujo de sangre al cerebro. La vitamina K de esta fruta promueve la mejora de la memoria y la atención.

 

4. ACEITE DE COCO

El aceite de coco tiene una estructura química muy diferente a la de otros tipos de aceite. Consiste principalmente en grasas saturadas de cadena media que posteriormente el hígado convierte en moléculas que, según las últimas investigaciones, podrían ser una excelente fuente de energía para el cerebro y tener resultados sorprendentes ya desde el primer uso.

 

5. REMOLACHA

Numerosas investigaciones han demostrado que la remolacha puede mejorar las sinapsis del cerebro y aumentar la velocidad de razonamiento. Además, esta verdura contiene betaína, una sustancia que ayuda en la producción de serotonina para estabilizar el estado de ánimo.

 

6. CÍTRICOS

Los cítricos (limones, naranjas, pomelos) ayudan a proteger el cerebro del debilitamiento causado por el envejecimiento gracias a su gran contenido de antioxidantes. Varios estudios muestran que la vitamina C presente en los cítricos puede ser útil para controlar la ansiedad y el estrés.

 

7. TÉ VERDE

Los beneficios del té verde son muchos, tanto para el cuerpo como para la mente. Conocido por su poder antioxidante, el té verde mejora la memoria, estimula la concentración y alivia la fatiga mental. Beber dos tazas de té verde todos los días aumenta el funcionamiento cognitivo y es útil en el tratamiento de trastornos psiquiátricos.

 

8. VEGETALES DE HOJA VERDE

La col, las espinacas, los distintos tipos de base de ensalada y las acelgas se encuentran entre los mejores alimentos para preservar la salud del cerebro. Esto se debe a su alta concentración de antioxidantes, que protegen el cerebro del deterioro cognitivo.

 

9. CAFÉ

Según algunas investigaciones científicas, el consumo moderado de café tiene efectos fisiológicos positivos en las células neuronales: además de aumentar el nivel de atención, la cafeína es rica en propiedades antioxidantes que ayudan a mantener el cerebro sano y a prevenir enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson. Un estudio reciente también ha demostrado que tomar un café al día reduce el riesgo de sufrir depresión en las mujeres.