Cómo fabricar una cometa en casa

null

La historia de las cometas se remonta a mucho, mucho tiempo atrás. Más concretamente a la China de hace 2800 años, donde fueron inventadas por los artesanos de la época utilizando seda y varillas de bambú, materiales que, gracias a su ligereza y flexibilidad, resultaron perfectos para planear por el aire y volar con el viento. Han pasado muchos años desde entonces, pero seguimos sintiendo la misma fascinación por estos objetos coloridos e imaginativos, que aún a día de hoy siguen cautivando a niños y adultos de Oriente a Occidente.

Para fabricar una cometa con tus propias manos aprovechando materiales reciclados y disfrutar de este pasatiempo al aire libre, solo tienes que seguir los pasos que te damos en nuestro blog.

 

Material necesario:

 

- 1 hoja de papel de calco.

- 1 cinta métrica.

- 1 regla.

- Herramientas de corte: tijeras, alicate de corte, cúter.

- Cola vinílica.

- Colores.

- Aguja de coser.

- 1 varilla de madera de 0,5 cm de grosor y 1 metro de largo.

- Cordel y sedal o hilo de seda.

- 7/10 metros de hilo de lino o de nailon.

 

  • Prepara la estructura cortando la varilla de madera en dos piezas de 60 cm y 40 cm. Cruza las dos varillas a una distancia de 20 cm desde la parte superior de la pieza de 60 cm.
  • Fija la cruz con cola y cuerda. Realiza una pequeña incisión en los cuatro extremos de las varillas de madera. Pasa el cordel a través de la incisión para que quede apretado y haz el nudo de cierre junto a la incisión del extremo de la pieza de 40 cm de largo.
  • Haz el rombo tomando una hoja muy grande de papel de calco. Colócala sobre la estructura y, en cada uno de los cuatro extremos, haz una marca con un lápiz a aproximadamente 1 cm de distancia. Une los puntos con una regla y recorta el rombo.
  • Colorea el rombo de papel de calco a tu gusto.
  • Para montar la cometa, coloca el papel sobre la estructura y dóblalo de modo que el hilo se incorpore en el pliegue. Aplica la cola vinílica en el pliegue cerca del hilo. Aplica la cola en todo el perímetro del rombo. Cuando el pegamento esté completamente seco, recorta cuadrados de papel de calco y refuerza las puntas con ellos.
  • Corta cuatro trozos de 30 cm cada uno de sedal o hilo de seda. Con una aguja de coser, cose los cuatro hilos en la estructura de madera, cada uno cerca de las cuatro puntas. Ata los cuatro hilos con pequeños nudos.
  • Para la cola, corta 4 tiras de papel de 40 cm de largo y pégalas en el extremo inferior del rombo. Esto te permitirá estabilizar su vuelo.
  • Toma un trozo de hilo de lino o de nailon de unos diez metros de largo y átalo al nudo uniendo los cuatro hilos unidos al marco.

 

¡Ya estás listo para volar tu cometa casera!

 

Ver también

Newsletter