5 ejemplos de mindfulness para la vida cotidiana

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A menudo, las complejidades del mundo moderno pueden ser una carga para nuestra salud mental. El estudio de 2018 de la Fundación de Salud Mental descubrió que, en el último año, el 74 % de las personas encuestadas en algún momento se sintieron tan estresadas que se vieron abrumadas o incapaces de hacer frente a la situación.

Para lidiar con el estrés y fomentar la resiliencia ante situaciones estresantes, es importante comprender las formas proactivas en las que podemos construir los cimientos de un bienestar mental positivo. Uno de los métodos citados por el NHS que podría generar beneficios positivos para muchos de nosotros es lo que comúnmente se conoce como mindfulness o atención plena. Es posible que ya hayas oído hablar sobre el mindfulness, pero ¿qué significa exactamente?

El mindfulness es el proceso de prestar más atención al momento presente, al mundo que nos rodea, a nuestros pensamientos y sentimientos y de utilizar esta práctica para mejorar nuestro bienestar mental. Esta nos permite disfrutar del mundo cotidiano, comprendernos mejor a nosotros mismos y darnos cuenta antes de cuándo podemos estar sufriendo estrés.

Pero ¿cómo podemos ser más conscientes en la práctica?

Observa tus pensamientos

Tómate un momento para hacer una pausa, evaluar tus pensamientos y ver cómo te sientes, y recuerda que con el mindfulness no se trata de alejar los pensamientos negativos o no deseados. Más bien se trata de reconocer estos pensamientos y observarlos a medida que van y vienen.

Detente y sintoniza con el entorno que te rodea

Dondequiera que estés, detenerte y sintonizar con el entorno puede ser una experiencia beneficiosa. Solemos dejarnos llevar fácilmente por el «piloto automático», especialmente cuando nuestra vida se llena de quehaceres y se vuelve estresante, y es precisamente en esos momentos cuando no nos damos cuenta de que necesitamos tomar medidas positivas. Estas pueden parecer pequeñas acciones, pero son importantes para interrumpir las rutinas potencialmente perjudiciales para nuestro bienestar. La próxima vez que haga buen tiempo, tómate un momento para disfrutar del sol y el cielo azul.

Espera antes de responder en una conversación

En una conversación, es fácil empezar a formular lo que vas a decir en respuesta en lugar de escuchar y asimilar realmente lo que tienen que decirte. Tomarse un momento para dar una respuesta es una manera fantástica de estar completamente comprometido con la conversación y de prestarle toda la atención a la persona que te está hablando. El intercambio que se produce en una conversación consciente puede ayudar a que ambas partes se sientan enriquecidas.

Camina o ve en bicicleta en lugar de conducir

En los días de buen tiempo, y cuando sea posible, intenta recorrer a pie o en bicicleta todo o parte del trayecto hasta tu trabajo. Junto con los beneficios adicionales que aporta el ejercicio, de este modo podrás salirte de tu rutina, tener una nueva perspectiva y disfrutar de un tiempo para observar tus pensamientos. Además, los nuevos enfoques para empezar el día también te pueden aportar una positiva sensación de satisfacción para el resto del día.

Haz ejercicio

El ejercicio va de la mano de la atención plena, a la vez que proporciona una gran cantidad de beneficios físicos que promueven nuestro bienestar mental. Como se explica en este artículo, «en medio de una carrera, lo más probable es que estés inmerso en el momento presente, sintonizado con tu estado corporal y siendo consciente de tu respiración. Estos son los objetivos clave de las prácticas basadas en el mindfulness». La actividad física puede hacerte sentir más fuerte y capaz mentalmente, además de quemar calorías y mejorar tu estado físico. Unos pocos y sencillos pasos a recordar cuando hagas ejercicio te ayudarán a garantizar que estás aplicando el mindfulness a tu práctica.

  • Establece tu objetivo.
  • Calienta.
  • Mantén un ritmo constante.
  • Esfuérzate.
  • Enfría.
  • Descansa.

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