: ¿Cuánta agua consume el lavavajillas? Guía para un uso sostenible del electrodoméstico

null

¿Cuánta agua consume un lavavajillas? ¿Cómo reducir el consumo de energía? Usar el lavavajillas y a la vez cuidar el planeta es posible: solo hay que elegir el adecuado y tomar algunas medidas ecológicas

Es bien sabido que el lavavajillas es uno de los electrodomésticos más apreciados por las familias españolas: permite ahorrar tiempo, es mucho más higiénico y eficaz que el lavado a mano y ayuda a mantener la vajilla siempre en orden y bien limpia. Pero, ¿cuál es su impacto en el medio ambiente? Saber cuánta agua y electricidad consume el lavavajillas y cómo reducir el despilfarro es fundamental para llevar una vida más sostenible.

¿Es mejor lavar a mano? Esta es la cantidad de agua que consume el lavavajillas

Mucha gente piensa que lavar los platos y la vajilla a mano es mucho más ecológico y supone un menor consumo de agua que el lavavajillas. Pero, ¿es un comportamiento realmente más sostenible?

En general, lavar en el lavavajillas permite ahorrar en la cantidad de agua utilizada: lavando el mismo número de platos a mano, se desperdiciarían muchos más litros, sobre todo si se tiene la mala costumbre de dejar correr el agua del grifo sin ningún control.

Por lo tanto, decantarse por el lavavajillas es la decisión más acertada para el cuidado del medio ambiente. Pero en realidad también depende mucho del propio electrodoméstico, de su capacidad de carga, de la duración del ciclo de lavado, de su tecnología y, por último, de la clase energética.

Si antes de comprar un lavavajillas quieres saber su eficiencia real comparándola con el modelo menos eficiente del mercado, puedes utilizar la herramienta Youreko, nuestro certificador energético que te muestra de forma concreta cuánto podrías ahorrar en función del uso que harás del electrodoméstico.

¿Cómo reducir el consumo de agua del lavavajillas? Consejos sostenibles

Ahora que ya sabes que para llevar un estilo de vida más ecológico el lavavajillas es tu aliado, aquí tienes algunos consejos para lavar los platos y los vasos de una forma aún más ecológica:

  • Llena el electrodoméstico a plena carga: asegúrate de cargar el lavavajillas aprovechando al máximo su capacidad. De esta forma podrás lavar más platos en un solo ciclo. 
  • No los enjuagues previamente: a cambio, elimina las incrustaciones con una servilleta y tíralas a la basura orgánica.
  • Elige el ciclo de lavado más adecuado: rápido, eco o estándar, en función de la cantidad y el tipo de vajilla y el nivel de suciedad. ¿Cuánto dura el lavado en el lavavajillas? Depende, puede ir de un mínimo de 29 minutos a un máximo de 4 horas.
  • Elimina la cal: está científicamente demostrado que la cal tiene un elevado poder aislante y, cuando se acumula en el lavavajillas, disminuye su eficiencia y aumenta el consumo de electricidad. Por ejemplo, ¿sabías que incluso solo 2 mm de cal acumulada provocan hasta un 15 % más de consumo de electricidad y que con cada milímetro de cal aumenta el consumo entre un 7 % y un 10 %? Para evitarlo utiliza un desincrustante y limpiador higiénico como el de Care+Protect y reduce aún más el consumo de electricidad.

Lavavajillas de clase B: ¿cuánto se puede reducir el impacto medioambiental?

Cuando se habla de ahorro energético, para reducir el despilfarro y las emisiones de CO2, elegir un lavavajillas moderno y encontrar el modelo más eficiente desde el punto de vista energético es fundamental.

Por ejemplo, el modelo H-DISH 700 PRO, el lavavajillas integrable de clase B de Hoover es uno de los mejores del mercado tanto por su eficiencia energética como por el rendimiento: ofrece la mejor experiencia de lavado gracias al innovador Maxi Tub, que permite aumentar la capacidad de carga un 10 % más que los modelos estándar, y al nuevo motor Eco-Power Inverter que le permite alcanzar la máxima eficiencia energética.

Además, gracias a la conexión a la aplicación hOn, siempre tendrás en tu teléfono el Energy Manager y todas las estadísticas de rendimiento para sacar el máximo partido a tu lavavajillas y ahorrar tiempo y energía.

Ver también

Newsletter