¿Lavado a mano o a máquina? Cómo desinfectar los trapos de limpieza

null

Mantener nuestro hogar limpio también significa desinfectar los trapos y las bayetas que utilizamos todos los días para limpiar las superficies y los suelos. Veamos cómo desinfectar los trapos de limpieza

Las bayetas y los trapos, fieles compañeros y aliados de la limpieza, con el tiempo corren el riesgo de aumentar el nivel de suciedad de nuestro hogar.

¿Quieres tener un hogar limpio y desinfectado a prueba de gérmenes y bacterias? Entonces es importante saber cómo desinfectar los trapos que utilizamos para la limpieza del hogar.

Pero, ¿cuál es la mejor forma? ¿El lavado a mano o a máquina?

¿Cómo desinfectar las bayetas del baño y la cocina?

Para una limpieza más efectiva, se recomienda tener bayetas y trapos específicos para cada espacio del hogar. El baño y la cocina son los espacios más propensos a acumular bacterias, por lo que es importante lavar cuidadosamente las bayetas que utilizamos para limpiarlos.

Te explicamos cómo hacerlo en 3 sencillos pasos:

  1. En primer lugar, enjuaga las bayetas con agua (preferiblemente caliente) y elimina cualquier resto de comida o suciedad.
  2. A continuación utiliza jabón para platos o lejía para desinfectarlas y escúrrelas bien.
  3. Por último, deja que las bayetas se sequen al aire bien estiradas, para evitar que permanezcan húmedas y acaben desprendiendo mal olor.

Este procedimiento debe repetirse todos los días, mejor aún después de cada uso. Para mantener los trapos en buen estado durante bastante tiempo deben lavarse a fondo en un ciclo de lavadora al menos una vez a la semana. 

Polvo y suelos: cómo desinfectar los trapos que utilizamos para la limpieza

El procedimiento para lavar los trapos del polvo es el mismo que se utiliza para las bayetas. Para antes de enjuagarlos con agua acuérdate de sacudirlos bien por la ventana cuando aún están secos, para eliminar todo el polvo acumulado entre las fibras.

Por lo que respecta, en cambio, a los trapos que se utilizan para limpiar el suelo, lo ideal sería lavarlos después de cada uso en la lavadora con un detergente delicado, ya que es la única manera de asegurar una limpieza más profunda que si se lavan a mano. 

¿Cómo lavar a fondo las bayetas y los trapos?

Seguramente, lavar en la lavadora las bayetas y los trapos es la forma más rápida e higiénica para desinfectar tus aliados del hogar. Pero, ¿qué programa de lavado es el indicado para los trapos?

En general, lo ideal sería utilizar temperaturas altas, pero corremos el riesgo de estropearlos y no poderlos volver a utilizar ya después del primer lavado. Sin embargo, las lavadoras de última generación cuentan con programas especiales, perfectos para lavar hasta los trapos más sucios y llenos de polvo. La lavadora H-WASH 550, por ejemplo, dispone de un ciclo llamado Allergy Care Pro que, gracias a la acción combinada del vapor y un potente aclarado, elimina cualquier rastro de ácaros, partículas y alérgenos, desinfectando cualquier tejido sin estropearlo.

Recuerda que para tener siempre trapos en perfecto estado y perfumados después de la lavadora, es fundamental cuidar nuestro electrodoméstico siguiendo un mantenimiento adecuado y manteniendo los filtros y el tambor siempre limpios.

Ver también

Newsletter